Ir al contenido principal

Desmarestia

Les presentamos  a Desmarestia ligulata ... y de paso,  al pseudoparénquima.

      Mientras que las grandes y muy conspicuas Laminariales (Laminaria, Saccharina, Macrocystis y muchos otros géneros) son originarias del hemisferio norte, parece ser que las Desmarestiales se originaron en el hemisferio sur y por eso hay una alta diversidad de sus especies en la Antártida y en la zona subantártica.
     Le vamos a pedir al grupo de trabajo de algas marinas del Instituto Antártico Argentino que nos armen una entrada sobre la variedad de Desmarestiales que se conoce en esa zona, pero por ahora veamos estas fotos.
     En la primera vemos un pedacito del ápice, o extremo, de un talo joven de Desmarestia ligulata, como es joven  conserva muchos filamentos sobre los bordes de la laminita, que es muy alargada.


                                                                        Foto 1


     La segunda foto es un detalle de la base de los filamentos. ¿Qué estamos viendo? Parece una ramita o filamento de células muy ramificada lateralmente, y eso es lo que es.
     A medida que se formen más y más ramitas laterales, las células se van a ir adhiriendo y formando una estructura laminar en forma de hojuela, semejante a la parte central maciza de la primera foto.
     Esta estructura maciza, ya sea laminar o cilíndrica, originada  a partir de la fusión de filamentos formados por fil de células se denomina pseudoparénquima.
     ¿En qué se diferencia este tejido de un parénquima en serio? (el que se vería por ejemplo en un corte de una hoja de una planta vascular). Se diferencia en que las divisiones de las células que le dan origen son siempre transversales  al filamento, mientras que en un parénquima  estas divisiones pueden ser en varios planos.
     Los talos laminares y  macizos de las algas marinas están en una inmensa mayoría formados por pseudoparénquimas


Foto 2
Esta tercera foto muestra un fragmento de una rama de Desmarestia ligulata , cuyo talo entero, formado por un eje  y muchas ramas laterales como la que se muestra, puede superar el medio metro de altura.



Foto 3: Este es un fragmento de Desmarestia ligulata  que fue colectada en el Golfo San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia.