Ir al contenido principal

Algas en su casa

    No siempre es sencillo visualizar los hábitats de las algas, como penetra la luz, como afecta la sombra de la costa cercana o las ondulaciones del oleaje, por eso incluimos algunas fotos que ilustran diferentes aspectos que definen la variedad de ambientes costeros habitados por algas marinas.

    La mayoría de las fotos de esta sección fueron tomadas por mi, o por mi esposo Héctor Zaixso, o por algún colega generoso que nos dio copias de sus tomas, en este punto me es difícil identificar el origen de todas las que hemos atesorado, por lo que, si  alguien encuentra que es el autor de alguna de estas fotografías y desea reclamar el crédito de las mismas o reservarse el derecho a que sean publicadas les ruego se comuniquen a la dirección mail del encabezado del blog para poder realizar los ajustes que deseen.
     
    Las siguientes tres fotos, tomadas en la Isla Quinta, localidad cercana a la desembocadura de la Ría Deseado,  muestran ambientes  costeros de poca profundidad, que cuando la marea baja quedan al aire, pero que en la pleamar son cubiertos por el agua y permiten el desarrollo de la flora marina intermareal, es decir, que se desarrolla en los niveles influidos por los cambios de nivel del agua debido a las mareas.





 
Ambientes costeros intermareales durante la pleamar.


       En la costa de la Patagonia argentina cada 24 horas el agua alcanza dos bajamares y dos pleamares, con amplitudes de hasta 12 metros entre ambos niveles extremos. En el Golfo San Jorge la amplitud  entre bajamares y pleamares es de alrededor de 6 metros.

   Cuando la costa es rocosa puede presentar zonas de acantilados donde los 6 metros  se encuentran sobre una pared vertical donde las diferentes algas se disponen en el intermareal en franjas que a veces son conspícuas. 

    Cuando el terreno costero rocoso es en cambio más horizontal, se denomina localmente restinga y ofrece variedad de zonas horizontales, con rocas caídas desde los acantilados, zanjas, pozas de diferentes tamaños, zonas inundadas por sedimentos y a veces con estructuras artificiales duras que sirven como sustratos para la biota marina. Muchas veces encontramos en los niveles altos del intermareal una pared de acantilado, en los medios una zona horizontal de restinga y una zona más baja que linda con el submareal, nivel que está siempre cubierto por el agua, excepto en una franja superior, la que puede quedar descubierta en  las bajamares excepcionalmente bajas.

   
    En la siguiente foto, tomada sobre una superficie horizontal en niveles altos del intermareal se observa un pequeño encharcado con un talo de Pyropia y un césped, probablemente de Rhodothamniella, creciendo sobre la superficie húmeda fuera del encharcado.

Ambiente intermareal, nivel alto

    Sobre  las superficies rocosas verticales algas rojas como Nothogenia o Bostrychia pueden crecer sobre  mejillines.

Nothogenia fastigiata sobre mejillines

Bostrychia sobre mejillines (las ramitas enruladas le permiten retener  agua durante la bajamar, como si fuera una esponja)

    Pyropia columbina  crece en niveles verticales altos . La superficie superior de los talos está reseca luego de algunas horas de estar expuesta al aire, pero la superficie  inferior de los talos se mantiene húmeda. 
 
Pyropia columbina  (talos amarillentos adheridos a las rocas). La franja de algas verdes es de Blidingia minima.


        Franja de Blidingia con talos de Pyropia.


    Superficie intermareal  de poco declive  con población de Ulvales enteromorfoides,en seco durante la bajamar. 

    Unas décadas atrás las especies de Ulvales de talo tubular se denominaban Enteromorpha, estudios más recientes mostraron que no se puede establecer una diferencia genética clara entre ese género y las especies de Ulva laminares,por lo que, para diferenciarlas,  utilizamos  la frase "Ulva tubular" o "Ulva enteromorfoide"

           Poza de marea  poco profunda con ulvas tubulares (talos huecos llenos del oxígeno de la fotosíntesis).

     En la siguiente foto vemos una extensa poza de marea en niveles medios del intermareal cerca de la Ría Deseado.


    
   Poza de marea en niveles bajos del intermareal cerca de Isla Quinta (Ria Deseado).


 En las piletas de marea de los niveles inferiores del intermareal  y en una franja angosta entre el submareal y el intermareal se desarrollan talos de Bryopsis, rara vez descubiertas al aire.



Bryopsis australis en pileta de marea



  En las piletas grandes de los niveles más bajos del intermareal se pueden encontrar Cladophorales filamentosas como Cladophora falklandica , Ulvas laminares y  Macrocystis pyrifera.


Pileta con Macrocystis, Ulva y Cladophora