Ir al contenido principal

La naturaleza del aprendizaje

 La naturaleza del aprendizaje

    Para abordar un aspecto ambiental complejo primero se debe entender  que ese aspecto, ya sea que esté planteado como problema o como estructura o como mecanismo complejo, existe. Esto lo podemos hacer a través de la lectura sensu amplio de las diferentes fuentes o a través de la observación,  o más frecuentemente de ambas combinadas.

    Luego se deben visualizar los elementos que lo componen, quizás no los veamos todos en un primer momento, pero empecemos por los que vemos, los que no vimos irán apareciendo. 
Tenemos que estar seguros de entender estos elementos, los cuales seguramente cuentan también con cierta complejidad interna, para introducir en nuestro análisis aquellos aspectos más relevantes a nuestro problema. Como ejemplo, de los múltiples aspectos de la luz, quizás en nuestro estudio, través de la consulta de la información previa existente, nos interese conocer, por lo menos en un primer momento,  solo su composición cromática.

    Luego intentaremos entender, mediante el acceso a datos y a través de análisis,  como en nuestro caso particular se relacionan los elementos identificados como relevantes y nos dan o no una comprensión del todo.
   

     En el caso de obtener para nuestro caso un panorama que satisfaga nuestras expectativas de conocimiento del aspecto complejo estudiado, podemos seguir adelante y tratar de establecer la generalidad de nuestras conclusiones en un conjunto más amplio de situaciones comparables a la analizada.

 Estamos hablando de problemáticas ambientales, pero este proceso de aprendizaje vale para cualquier temática.

La información ambiental en el siglo XXI

         Aparte de la consabida influencia de las editoriales  internacionales dedicadas a las ramas de la biología, ecología, biogeografía, gestión del ambiente y temáticas afines en las políticas científicas de prácticamente todos los países del mundo (puede ser que China se salve un poco),   desde hace  20 años hay que lidiar con un flujo creciente de información redundante y contradictoria con que nos encontramos cada vez que queremos profundizar en la temática ambiental.

       La proliferación de publicaciones con que las editoriales intentan cubrir las bifurcaciones en  intereses y motivaciones que surgen continuamente en el tratamiento del tema ambiental contribuye bastante que el flujo de publicaciones  sea  casi inmanejable.

       ¿Porqué no hay libros actualizados de Ecología General??