Ir al contenido principal

Algas Pardas formando costras sobre rocas

Algas pardas costrosas en la costa de Argentina y sector Antártico de Argentina.

 Hace algunos años cuando encontrábamos un alga parda costrosa sobre una roca intermareal de nuestra zona le hacíamos una etiqueta que decía “Ralfsiaceae” y la guardábamos para estudiarla cuando hubiera tiempo. Ahora no deberíamos porque estas costras pueden pertenecer a por lo menos tres familias diferentes ubicadas en otros tantos órdenes.

Abajo les listo lo que sé que ha sido citado para la zona  con este hábito de talo, con algunas ilustraciones de la bibliografía y unas pocos  fotos tomadas en la zona porque es lo que más se necesita para ubicarse y arrancar.

Los detalles  de la taxonomía los pueden encontrar en Algaebase y si alguien necesita empezar a profundizar a lo mejor puedo pasarles alguna bibliografía si la tengo (borasoalicia09@gmail.com)

1-Petroderma maculiforme  (Wollny) Kuckuck (Petrodermataceae, Ishigeales)

Costras  pseudoparenquimatosas  con  una  base monostromática  y filamentos erectos de altura homogénea, no consolidados o unidos solamente con mucílago, sin pelos ni rizoides.  Células de los filamentos con un  solo cromatóforo, algunas con  contenido refractivo. Organos pluriloculares uniseriados o multiseriados, esporociostos uniloculares en forma de clava, esféricos  o cilíndricos, ambos tipos de elementos reproductivos terminales en los filamentos erectos.

Distribución en la zona: Chubut,  Santa Cruz, Tierra del Fuego Islas Shetland del Sur, Islas Georgias del Sur, Antártida.


Petroderma maculiforme  Kuckuck 1896 (de Holanda)



Petroderma maculiforme : Waern (1952) (Mar Báltico): este autor ilustra algunos pelos feofíceos


Fotos de Petroderma maculiforme  de Puerto Deseado


Petroderma maculiforme  El aspecto es aterciopelado.


Petroderma maculiforme  Corte:  los filamentos erectos se  separan fácilmente


Petroderma maculiforme  La base tiene un solo estrato y enseguida se forman los filamentos erectos.




Petroderma maculiforme  Izquierda: Células apicales  (formando esporas creo porque se ven varios cromatoforos)

Petroderma maculiforme  Centro: Células vegetativas intercalares, algunas en división con

 pocos cromatóforos parietales.

Petroderma maculiforme  Derecha: células  terminales  vegetativas, con un cromatoforo parietal 


2-Lithoderma antarcticum Skottsberg (Lithodermataceae, Sphacelariales)

Talo costroso, delgado, epilítico, de 1-2 cm de diámetro, de color marrón oscuro,   consistente  en  una  base  monostromática  de filamentos  simples, coalescentes de la que surge una empalizada  compacta  hasta 170  µm  de grosor de filamentos erectos firmemente unidos entre  sí, células más cortas que anchas, de unos 6 -7 um de largo y 8-9 um de ancho, filas sin ramificar según Ricker (1987) aunque en pares arriba y las células pueden mostrar algunas divisiones longitudinales en Cormaci et al. (1992).   Sin pelos. Las células tienen numerosos cromatoforos pequeños. Esporocistos unicelulares terminales en los filamentos erectos.

Distribución en Argentina: Antártida. Shetland del Sur.

Ilustraciones en Skottsberg, 1953, p. 539, fi g. 7; Ricker (1987) fig 34 c. Cormaci et  al. (1992), fig 21.

No tengo el trabajo de Skottsberg (1953)  pero Ricker (1987)tiene una foto buena y Cormaci et al. (1992) ilustran bien.

3- Lithoderma piliferum Skottsberg (Lithodermataceae, Sphacelariales)

Talos formando pequeños discos de hasta 3 mm de diámetro y de hasta 90  µm  de grosor en el centro, constituidos por  filamentos erectos de 6-7 células, simples o con alguna dicotomía. Skottsberg (1921) describe para esta especie dos tipos de talo, el primero con las células en el centro del estrato basal de forma  poligonal, de 9-12  µm  de diámetro  y en los bordes de forma cuadrangular, de 15 a 30  µm  de diámetro,  con  filamentos erectos adheridos en forma compacta de 12-14  µm  de ancho y  pelos de 8-9  µm  de ancho. El segundo tipo de talo con células centrales del disco  de solo 6-9  µm y  las del borde de 6-12 µm, con filamentos erectos de 8-10  µm  de ancho y pelos de 6-7  µm  de ancho. Las células con varios cromatoforos discoides. Esporocistos uniloculares poco frecuentes, solo observados en los talos de células grandes, terminales sobre los filamentos, subglobosos y  de hasta 15  µm  de diámetro. No se observaron gametocistos ni esporocistos pluriloculares.

Esta especie podría corresponder también al género Pseudolithoderma, el cual se diferencia de Lithoderma por llevar los esporocistos pluriloculares en posición terminal, pero estos elementos no se han encontrado nunca en esta especie .

Ilustraciones: Skottsberg, 1921, p. 19, figs. 8e-8m. Ricker 1987 (var. debile sin pelos) fig 34: a y b.

Lithoderma piliferum en Skottsberg (1921):  fig 8


  4-Pseudolithoderma extensum (Lithodermataceae, Sphacelariales)

Asensi & Küpper (2012 ) citaron esta especie europea para Puerto Deseado como Lithoderma extensum, y aunque en Algaebase  expresan dudas, como se tiene tan poca información en la zona mejor tenerla en cuenta.

Según la descripción original es una costra pardo negruzca, extendida, de 10- 20 cm de diámetro, totalmente adherida, con bordes lobados ondulados, enteros o finamente laciniados, con esporangios cilíndricos, numerosos, en el centro del talo, de 8 lóculos.

Distribución en la zona: Puerto Deseado Sta. Cruz.

Ilustraciones: Kjellman & Svedelius 1910: 176, fig. 99. (como P fatiscens). Parece que es difícil encontrar ilustraciones de esta especie, por eso pongo abajo la de su sinónimo, que es aparte el tipo del género,  aunque es bastante vieja.


Pseudolithoderma extensum (como P fatiscens) en  Kjellman y Svedelius 1911 fig 99.

  

5- Ralfsia australis Skottsberg (Ralsiales, Ralfsiaceae)

Talos costrosos de color marrón adheridos al sustrato, de poco grosor, desde orbiculares a irregularmente expandidos en manchones cuyo diámetro depende del sustrato disponible e interacción con otros organismos,  sin líneas de crecimiento conspicuas, ni  abullonamientos marcados, ni pelos. Con soros de esporocistos  sobre la superficie del talo.

Hábitat: saxícola, intemareal.

Distribución  en Argentina: Chubut,  Santa Cruz;  Tierra del Fuego; Islas  Malvinas.

Ilustraciones: Skottsberg (1921), fig 8 n.  Ricker (1987) figs. d y e (con dudas de su parte, por mi parte creo que ilustra una Ralfsia de dimensiones parecidas a R- australis  pero las características  de  lóbulos superpuestos y facilidad para desprenderse del sustrato  son más marcados que en el material de Patagonia).

Laura Pérez trató a esta especie en su tesis:

Pérez, L. B 2001. Estudios sobre algunas Chordariales en Punta Maqueda (Provincia de Santa Cruz) / Laura Beatriz Perez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ciencias Naturales. ; 2001 TESIS/574.924/P.15-1
  Pérez, L. B.; Boraso de Zaixso, A.L. ( 2005). “Descripción morfológica, hábitat y estado reproductivo de Ralfsia australis Skottsber en Punta Maqueda (Prov. De Santa Cruz)”.. VII Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe V Reunión Iberoamericana de Ficología La Habana, Cuba,19 al 24 de Septiembre Resúmenes nro 186.

Fotos de Ralfsia australis del Golfo San Jorge. (Fotos L. Pérez)


Ralfsia australis: Arriba aspectos generales en el terreno y detalle de talo orbicular. Abajo, corte y detalle de filamentos


Ralfsia australis: empalizada con órganos pluriloculares uniseriados.


6-Ralfsia verrucosa (Aresch.) J. Agardh. (Ralsiales, Ralfsiaceae)

Talos costrosos de color marrón oscuro, a veces concéntricamente  zonados en bandas más claras y más oscuras,  de hasta 1-2 mm de grosor, desde correosos hasta quebradizos, orbiculares a irregularmente expandidos en manchones cuyo diámetro depende del sustrato disponible e interacción con otros organismos y con un grosor,  pueden estar  abullonados o verrucosos en el centro. Estrato basal dando lugar en el borde del talo a filamentos erectos, arqueados. En el corte del talo postrado se observan superpuestas las sucesivas series de filamentos en crecimiento. Se observan pelos en mechones creciendo desde el fondo de criptas profundas del talo. Se forman soros de esporocistos   sobre la superficie del talo. Según Anderson et al. (1988) R.verrucosa  tiene pirenoides.

Distribución en la zona: Buenos Aires, Río Negro,  Chubut.

Ilustraciones: Boraso & Zaixso (2007-2011) Atlas de Sensibilidad Ambiental. Tenemos pocas ilustraciones de esta especie para la zona, puede ser porque pareciera ser más frecuente de Península Valdés hacia el norte, pero hay buenas fotos en Algaebase aplicables a los materiales de la zona.


Ralfsia verrucosa: Boraso & Zaixso (2007-2011) Atlas de Sensibilidad Ambiental.

 

7- Otras cosas pardas costrosas que podemos encontrar!!!.

Hay que andarse con cuidado porque por un lado revisiones recientes de las Ralfsiales han delimitado nuevos géneros en nuevas familias y es por otro lado  bien sabido desde hace décadas  que existen  fases costrosas en el ciclo de vida de grupos como Scytosiphonales y Tilopteridales.

De todas formas creo que las entidades más comunes que se encuentran en el campo son las que se enumeran arriba.

 Suerte!!.