Ir al contenido principal

Clase Phaeophyceae, delimitación

 

CLASE PHAEOPHYCEAE, DELIMITACIÓN (2021)

La clase Phaeophyceae está constituída en gran medida por las  macroalgas pardas marinas y  se ubica en la  división o phyllum  Ochrophyta, la cual también se se ha denominado en el pasado Chromophyta, Chrysophycophyta, Phaeophycota o Heterokontophyceae.

El conocimiento acumulado sobre esta clase a mediados del siglo XX ya era muy importante, ya que se tenía una buena comprensión de la anatomía y estructura de los talos, de los ciclos de vida, muchos aspectos de la composición química, de la fisiología  y de la  ultraestructura (Russell, 1973)

Las Phaeophyceae se caracterizan por la presencia de clorofilas a, c1 y c2 y de fucoxantina como pigmentos fotosintéticos y de laminarina  y manitol como substancias de reserva.

En  muchos casos se encuentran en un mismo ciclo de vida  fases microscópicas o postradas alternando con  talos erectos, parenquimatosos  o pseudoparenquimatosos de tamaños medianos hasta muy grandes.

A los  filamentos  heterotricos  microscópicos que constituyen parte del ciclo de vida se los suele denominar protalo cuando se asocian a la  reproducción  sexual, pletismotalo, cuando se asocian a la  reproducción asexual y protonema, cuando son vegetativos.  En algunas especies o poblaciones un talo juvenil puede volverse fértil precozmente y resulta entonces difícil separar un pletismotalo de un protonema (Gayral, 1966).

 Los  cromatoforos de las algas pardas están rodeados de un par  de  unidades  de membrana,  la matriz interna  es granular y el aparato  fotosintético consta de tilacoides usualmente apilados en tripletes, con un triplete periférico debajo de la membrana externa y  tripletes centrales  paralelos entre sí y con el eje  mayor  del cromatoforo. La  mátrix del  cromatoforo  contiene  glóbulos, gotas de lípidos muy oscuras, vesículas y ribosomas más pequeños que los  citoplásmicos.

El ADN del cromatoforo está ubicado en  un  genoforo anular adherido a los bordes de los tripletes  centrales o la superficie del periférico. Nuevos cromatoforos se forman por crecimiento y  constricción de  los cromatoforos existentes, con replicación del  ADN  en cada  división.  Por fuera  de  los  cromatoforos el retículo endoplásmico asociado al cromatoforo puede mostrar  continuidad con la membrana nuclear. Los diferentes  tipos de cromatoforos se caracterizan por su forma, número y  posición parietal o axial en la célula, el grado y tipo de agregación y la  presencia  de  pirenoide y de  invaginación  en  el mismo (Asensi et  al., 1977; Kawai, 1992).

La pared se encuentra formada por material fibrilar consistente en  celulosa y  polisacáridos  sulfatados en una matriz  amorfa  de  ácido algínico. La existencia de puntuaciones en la pared celular con plasmodesmas  ha sido observada en la médula de  las  Laminariales y  otros grupos.

Dentro de los cromatóforos tanto de las células vegetativas como de células reproductivas,  se pueden acumular compuestos polifenélicos como las florotaninos en vesículas, los mismos son presumiblemente  productos  laterales de  la  fotosíntesis, estas vesículas son expulsadas del  cromatoforo y coalescen en el citoplasma formando los denominados cuerpos fisodes, muy visibles en  algunos  géneros. Schoenwaelder (2002) revisa la composición característica y  roles de los cuerpos fisodes en algas pardas.

Las familias Acinetosporaceae, Adenocystaceae, Chordariaceae, Petrospongiaceae y Scytosiphonaceae, del orden Ectocarpales sensu Rousseau & Reviers (1999) exhiben pirenoides conspicuos pedicelados en sus plástidos, mientras que  las  Ectocarpaceae sensu stricto llevan plastidos acintados con varios pirenoides. Los géneros Scytothamnus, Splachnidium y Stereocladon (Scytothamnales) poseen  cromatoforos estrellados con lóbulos y un pirenoide central embebido en el estroma. Asteronema, Asterocladon y Bachelotia poseen varios cloroplastos alargados arreglados  en forma de estrella, con pirenoides apicales reunidos en el centro de la estructura estrellada.

Las células son uninucleadas, el  diámetro  del núcleo es usualmente de 5 - 6 µm, posee usualmente un solo nucleolo, rara vez dos, el cual contiene partículas ribosómicas. La membrana nuclear está  muy conectada con el retículo endoplasmático. Se han observado desde dos hasta 20 cromocentros Feulgen positivos en núcleos en reposo. Los cromosomas son  de pequeño tamaño, 0,2-1,7µm de diámetro,  y muestran  tendencia  a  agruparse durante la  metafase. Los  números haploides más usuales  son entre 8 y 32. .

Las formas de reproducción son muy variadas abarcando procesos sexuales y asexuales. Los ciclos de vida pueden abarcar una o más generaciones sexuales y asexuales. Generalmente se asocia la reproducción sexual monoica o dioica con la producción de planogametas isógamas  o anisógamas producidas por división directa (mitosis) en gametocistos pluriloculares u oógama con oogonios con uno a cuatro óvulos y espermatozoides uniflagelados producidos en anteridios pluriloculares. La reproducción asexual puede ser a través de esporas mitóticas directas producidas en esporocistos pluriloculares o  a través de esporas meióticas producidas en esporocistos uniloculares. En el orden Dictyotales es común la reproducción asexual por tetrasporocistos que dan aplanosporas y en  el orden Ascoseirales se observaron elementos reproductivos de naturaleza desconocido en estructuras en forma de ascos dentro de conceptáculos.

Kawai  (1992)  resume  los tipos  de  células  flageladas  en Phaeophyceae,   señalando: zoosporas  asexuales,   isogametas, anisogametas y espermatozoides, los que usualmente poseen dos  flagelos  heterocontas,  uno anterior, con pelos y  uno  posterior liso. La mayoría lleva una mancha ocular y un engrosamiento asociado a la base del flagelo posterior. El  cuerpo  basal flagelar está conectado con el núcleo y asociado espacialmente al cromatoforo.  Cuando las gametas poseen varios cromatoforos, ninguno, o a lo sumo uno de ellos, está conectado con la base del flagelo y lleva un estigma.

La reproducción en  Phaeophyceae no es planogámica, sino que una de  las gametas,  la  femenina, se asienta y es  fertilizada  por  la masculina, siendo el producto una cigota inmóvil. Los  reportes de cigotas  con movilidad serían producto de las  divisiones incompletas de las gametas en los gametocistos (Russell, 1966).

Bell (1997) discute diferentes teorías sobre las causas de la evolución de los ciclos de vida heteromórficos en algas pardas, encontrando factible que  la influencia del microambiente sobre la probabilidad de fecundación y sobre las primeras etapas del desarrollo haya funcionado como un fctor evolutivo significativo.

Subclases y órdenes de las Phaeophyceae

El extensivo esfuerzo puesto en estudios de filogenia sobre la base de estudios moleculares desarrollado en las últimas dos décadas ha afectado  el  ordenamiento sistemático de los géneros de algas pardas, complementándose en general estos resultados con los de los estudios ultraestructurales realizados con anterioridad.

Entre los muchos estudios realizados con este objetivo desde fines del siglo XX basados  en diversos criterios moleculares se pueden mencionar los de Siemer et al. (1998; Rousseau et al. (2001) y   Draisma et al. (2002 a y b);  Draisma et al.( 2010), Burrowes et al. (2003), de Reviers, et al. (2007), Silberfeld, et al. (2010,2011, 2014).

En varios de los trabajos de Draisma, solo o en colaboración, se revisan especialmente la clasificación y filogenia de las Sphacelariales.

Silberfeld et al. (2014) proponen dividir a las algas pardas en varias subclases, criterio en uso a la fecha (2021), de las cuales las Fucophycidae, Ishigeophycidae, y Dictyotophycidae cuentan con representantes en la costa patagónica.

La siguiente tabla resume cual sería la ubicación actual de los géneros de Phaeophyceae  que se supone están presentes en la costa de Argentina.

Clase Phaeophyceae

Subclase

Orden

Familia

Genero

Ishigeophycidae

Ishigeales

Petrodermataceae

Petroderma

Dictyotophycidae

Syringodermatales

Syringodermataceae

Microzonia

Dyctiotales

Dyctiotaceae

Dictyota   

Sphacelariales

Cladostephaceae

Cladostephus

Stypocaulaceae

Halopteris

Sphacelariaceae

Herpodiscus

Sphacelaria

Lithodermataceae

Lithoderma

Fucophycidae

Tilopteridales

Cutleriaceae

Cutleria

Desmarestiales

Desmarestiaceae

Desmarestia

Himantothallus

Phaeurus

Scytothamnales

Splachnidiacea

Scytothamnus

Stereocladon

Asteronema

Bachelotiaceae

Bachelotia

Ectocarpales

Ectocarpaceae

Ectocarpus

Kuckuckia

Spongonema

Acinetosporaceae

Acinetospora

Feldmannia

Geminocarpus

Hincksia

Pylaiella

Scytosiphonaceae

Colpomenia

Petalonia

Scytosiphon

Planosiphon

Adenocystacae

Adenocystis

Caepidium  

Utriculidium

Chordariaceae

Gononema

Streblonema

Myrionema

Laminarionema

Laminariocolax

Dictyosiphon 

Phaearthron

Cladothele

Cladothele

Cladochroa

Myriotrichia

Asperococcus

Austrofilum

Botrytella

Myriogloia

Tinocladia

Chordaria

Eudesme

Cladochroa 

Corycus

Punctaria

Myriactula

Elachista

Leathesia

Leptonematella

Mikrosyphar 

Ascoseirophila

Actinema

Microspongium

Striaria

Trachynema

Sporochnales

Sporochnaceae

Sporochnus

Ascoseirales

Ascoseiraceae

Ascoseira

Fucales

Durvillaceae

Durvillaea

Seirococcaceae

Cystosphaera

Laminariales

Laminariaceae

Macrocystis

Alariaceae

Undaria

Lessoniaceae

Lessonia

Ralfsiales

Ralfsiaceae

Ralfsia

Pseudoralfsia

Bibliografia  de la Clase Introductoria  de Clasificación de Phaeophyceae para Blog, 

Esta bibliografía  es una selección de cosas viejas y relativamente nuevas accesibles en INTERNET,  para visualizar como se fue formando el conocimiento actual, para más información consultar Algaebase.

 Asensi,  A. O., Delépine, R.& Guglielmi G. (1977).  Nouvelles observations sur l' structure du plastidome des  Phéophycées. Soc. Phycol. France Bull.  22: 192-205.

Bell G. (1997), The evolution of the life cycle of brown seaweeds. Biological Journal of the Linnean Society 60: 21–38

Burrowes, R.;  F. Rousseau., D. G. Müller; & B. de Reviers .2003. Taxonomic placement of Microzonia (Phaeophyceae) in the Syringodermatales based on the rbcL and 28S nrDNA sequences Cryptogamie, Algol.,  24 (1): 63-73.

Draisma, S.G.A. 2002a. Calling a Class to Orden. Phylogenetic studies in the Phaeophyceae. Tesis Univ Leiden 173 p.

Draisma S G. A., Olsen J. L., Stam W. T., Prud'Homme Van Reine W. F. (2002b). Phylogenetic relationships within the Sphacelariales (Phaeophyceae): rbcL, RUBISCO spacer and morphology. European Journal of Phycology Volume 37 (3 / 9): 385 – 401

Draisma S. G. A., Prud’Homme Van Reine W. F. & Kawai H..(2010). A revised classification of the Sphacelariales (Phaeophyceae) inferred from a psbC and rbcL based phylogeny. Eur. J. Phycol. (2010) 45(3): 308–326

Gayral, P. 1964 Sur le démembrement de l´actuel genre Monostroma Thuret (Chlorophycées, Ulotrichales,s.l.) C.R.Acad. Sci. 258 (II): 2149-2152.

Kawai,  H. (1992). A summary of the morphology  of  chloroplast and  flagellated cells in the phaeophyceae. The Korean J.  of Phycology 7(1): 33-43

de Reviers B, F Rousseau, and S G.A. Draisma. 2007.  Classification of the Phaeophyceae from past to present and current challenges... En Brodie, J.; Lewis, J.(Eds.)   2007.  Unravelling the algae, the past, present and future of  algal systematics. The systematics Association  volume, series 75.. Capítulo 14: ..267-284

 Rousseau, F., Burrowes, R., Peters, A.F., Kuhlenkamp, R. & de Reviers, B. (2001). A comprehensive phylogeny of the Phaeophyceae based on nrDNA sequences resolves the earliest divergences. Compte Rendu Hebdomadaire des Séances de l'Académie des Sciences, Paris, Sciences de la Vie 324: 305-319

Rousseau, F. & de Reviers, B. (1999). Circumscription of the order Ectocarpales (Phaeophyceae): bibliographical synthesis and molecular evidence. Cryptogamie Algologie, 20(1), 5-18.

Russell, G. 1973. The Phaeophyta: A synopsis of some recent developments. Oceanogr. Mar. Biol. Ann. Rev. 11:45-88.

Schoenwaelder, M.E.A. (2002) The occurrence and cellular significance of physodes in brown algae. Phyclogia 41(2): 125-139

Siemer, B. L., W. T. Stam, J. L. Olsen and P.l M. Pedersen(1998) Phylogenetic relationships of the Brown algal Orders Ectocarpales, Chordariales, Dictyosiphonales, and Tilopteridales (Phaeophyceae) based on Rubisco Large Subunit and Spacer Sequences J. Phycol. 34, 1038–1048  

Silberfeld;  T; Leigh J. W., Verbruggen H., Cruaud C., de Reviers B., Rousseau F. 2010 A multi-locus time-calibrated phylogeny of the brown algae (Heterokonta,Ochrophyta, Phaeophyceae): Investigating the evolutionary nature of the ‘‘brown algal crown radiation” Molecular Phylogenetics and Evolution 56 (2010) 659–674

Silberfeld, T.; Racault, M. F. L. P.; Fletcher, R. .L.; Couloux, A.; Rousseau, F.; De Reviers, B. 2011. Systematics and evolutionary history of pyrenoid-bearing taxa in brown algae (Phaeophyceae). European Journal of Phycology 46(4): 361-377.

Silberfeld, T., Rousseau, F. & Reviers, B. de (2014). An updated classification of brown algae (Ochrophyta, Phaeophyceae). Cryptogamie Algologie 35(2): 117-156.